Es un hecho que el 2021 son de los NFTs, es impresionante el crecimiento que han tenido en los últimos dos meses. Y es que pensar en una especie de propiedad o exclusividad digital, por años fue concebida como una visión futurista y alejada de la realidad. Sin embargo en este 2021, la ciencia ficción ha sobrepasado la realidad de una manera viral. Muy probablemente, habrás escuchado acerca de los 3.5 mdd (aprox. 70,000,000.00 M.N.) que generó el youtuber Logan Paul vendiendo la colección de una primera edición de cartas de Pokemon a través de los NFTs. Todo esto en…


En los últimos años, nuestro país se ha consolidado como uno de los principales referentes en cuanto el ecosistema FinTech; con más de 334 startups, las cuales son conformadas en su mayoría con un 23% del total (75 startups) por las instituciones de fondo de pago electrónico o mejor conocidas como “IFPEs”. Si bien, muy probablemente muchos de nosotros durante el confinamiento tuvimos cierto acercamiento con este tipo de instituciones financieras; desde publicidad en redes sociales, así como ver amigos pagando cuentas con tarjetas poco familiares (Albo, Fondeadora por decir unos ejemplos), las cuáles muchos de nosotros optamos por no…


Comienzo con señalar esta parte del título “la mayor estafa de la historia”, la cual va en alusión a las palabras dichas por Bill Harris en 2018; CEO de Paypal en ese entonces. Y es que tomando en cuenta que dos años después, la empresa decide permitir a sus clientes tener, comprar y vender bitcoins (y otras criptos) en sus respectivas cuentas; podemos llegar a la conclusión que Bill Harris estaba equivocado y que esta tecnología avanza rápidamente para crear una realidad de la que a día de hoy, muchos no pueden imaginar. Sin embargo leemos tweets, escuchamos datos o…


No cabe duda que en los últimos años hemos escuchado o leído noticias acerca de esta figura. Desde invitaciones en redes sociales para juntar capital con el fin de ayudar a alguien que se encuentra en apuros o inclusive para financiar campañas políticas, como la de Barack Obama en su tiempo (2008). Y es que tal vez como a mí en su momento, hoy muchos se deben estar preguntando ¿Qué son los Crowdfundings? y ¿Cómo están contemplados a día de hoy en nuestro país?

Si bien, comenzaré introduciendo a la famosa Ley Fintech (Ley Para Regular Las Instituciones De Tecnología…

Leonardo Calle

Legal Futurist | Crypto enthusiast | Real Estate.| culture•people•uncertainty

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store